Practicando el Edupunk (1)

Consideraciones generales

El sistema educativo actual sirve para repetir unos contenidos en un papel y después olvidarlos, no prepara a la población para que el aprendizaje sea real, para aplicar el conocimiento, para dotar de competencias como la base que te permite seguir aprendiendo. Y por otro lado, el sistema educativo no está de acorde con los cambios que experimenta la sociedad donde vivimos, para asumir la complejidad existente y formar parte de ella.

Una manera de propiciar este cambio educativo – aprendizaje y complejidad- es practicar el Edupunk en el aula, generando dispositivos de cambio, de transformación de la metodología educativa para integrar  y comprender la complejidad de la sociedad actual.

Los elementos de este dispositivo de cambio , según Piscitelli y María Acaso, tienen que actuar como principios dinamizadores en el momento de diseñar cualquier proceso de aprendizaje, entre otros y los que considero más importantes:

  1. Aceptar la complejidad, asumir que forma parte de la manera de aprender, de los contenidos, de las personas. La uniformidad no es ni la base ni el objetivo que hay que alcanzar, como tampoco lo es la individualización y el aislamiento. Aprendemos en comunidad, para comunicarnos y avanzar en las relaciones.
  2. Desobedecer la imposición tecnológica sin sentido, no hay que usar las TIC como la substitución del libro o las fichas sin cambiar la metodología educativa; tampoco hay que usarlas únicamente como mero espectadores en casa y no en la escuela, se tienen que integrar en el día a día;  las TIC son herramientas que nos sirven para cumplir nuestro objetivo, no es el objetivo en sí.
  3. Reorientar la política educativa y adaptarla a las necesidades fisicomentales de los alumnos y no de los gestores del aprendizaje: horarios, espacios, materiales, expectativas, objetivos , programas, evaluaciones …
  4. El sistema educativo se tiene que reinventar, deshacerlo para volver a reescolarizarlo. Algunos apuntes que nos pueden servir como elementos de orientación a la hora de programar o desprogramar un curso:
    1. Los contenidos no se tienen que trabajar como la finalidad, hay que interiorizarlos para aplicarlos en diferentes situaciones de la vida real, para alcanzar las competencias que les permitan seguir aprendiendo.
    2. Las experiencias ganan terreno en el aula. Los contenidos hay que transformarlos en experiencias, hay que pasar a la práctica real de los contenidos. Las experiencias implican una acción voluntaria de todos los sentidos: tacto, vista, oído, gusto…
    3. La escuela del movimiento, de la transformación constante i de la adaptación al contexto y al alumnado. Las necesidades que se creen en un momento dado serán las que marquen la pauta de los proyectos en el aula, ya sean por parte de los docentes o del alumnado.
    4. La evaluación tiene que ser la propia experiencia, la reflexión de lo aprendido por parte de los agentes que intervienen en la experiencia. Se tienen que diseñar los procesos de evaluación como un proceso creativo y de nueva creación. Han de ser capaces de trasladar el aprendizaje a otra situación real que requiera las mismas competencias.
    5. El docente propone un proyecto y el alumnado establece las reglas de juego: qué, cómo, dónde, cuándo,  con qué… El docente comparte los objetivos con el alumnado y de este compartir se establecerán los objetivos definitivos a alcanzar. La filosofía edupunk no elimina el papel del docente como gestor, propiciador y garante del aprendizaje (Piscitelli). Elimina el papel de transmisor del conocimiento, de agente inmovilista, de conserje para cerrar el aula a los cambios, de ser la autoridad exclusiva.

Dolors Siles

 

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