#Moocafe

viernes 21 de febrero, 18.00h

Hastag:  #EduXXIhangout (grupo 1)

Participantes: Almudena y Shirla, (Madrid) Oscar Mendo (México), David Molina,( Murcia) Ana Belén, (Alemania) Ana Vicenti( Perú), Rosa Martinez (Andalucia), Nacho Gómez, (Valencia) Dolors Siles (El Prat –BCN)

Enlace al evento grabado: https://www.youtube.com/watch?v=9oF_Jgu0gkM

PLANIFICACIÓN

Antes – La compañera Almudena se encargó de crear un grupo en google+ con todos los componentes, donde nos presentamos y ya rompimos el hielo. LA mayoría éramos novatos en usar el hangout , así que otro compañero propuso un video tutorial. Ana Vcenti fue la moderadora y entre ella  y Almudena  escribieron en Twitter.

GOOGLE + https://plus.google.com/u/0/communities/105240684310436721589

Ahora – A la hora prevista nos conectamos y empezamos el encuentro. Solo tuvimos un par de interrupciones técnicas, pero sin importancia. La desconexión de los compañeros de Centroamérica debido al cambio horario, estaban en horario laboral. El resto de la conversación transcurrió con normalidad..

Después – Cuando cerramos el moocafé, inmediatamente se publicó en Twitter el enlace con la grabación en Youtube del encuentro y los participantes hicimos comentarios del mismo..

TEMAS TRATADOS

Después de las presentaciones de los entornos de trabajo o estudio definimos las metodologías que hacemos servir en el aula.

–      Flipped classroom – se trató de manera teórica por parte de David, Nacho y Almudena, que son los universitarios del grupo. Y de manera práctica por el profesorado. La clave de esta metodología es saber aplicarla en parte del contenido del programa de un curso o haberla experimentado como alumno alguna vez. Hay asignaturas de la universidad que pueden tener una programación completa del curso basada en esta metodología, pero en infantil, primaria, secundaria y adultos no es habitual.

–      Trabajo por proyectos– Se definió qué es trabajar por proyectos y que está extendido en la educación especial y en infantil o preescolar. Pero a medida que se asciende en la enseñanza se va eliminado. Es una metodología muy interesante ya que se trata el aprendizaje de manera globalizado, en todas las asignaturas. En la enseñanza de L2, en Europa, el MECR ya define esta metodología proyectos o tareas, que es la base de la enseñanza de idiomas en adultos.

–      El alumnado adulto es el que admite y asume los cambios de métodos didácticos más rápidamente y aunque en un principio son más reacios a ellos, al final sí que le ven la utilidad. Seguramente tienen una mala experiencia en su infancia de la escuela.

–      Las evaluaciones. Los exámenes delimitan el aprendizaje y a pesar de ello los alumnos todavía tienen ilusión por aprender. Evaluamos conocimientos y enseñamos competencias. No se ajusta a la realidad.

–      El poco peso o nulo que tienen la participación en clase o los proyectos en la nota final de los universitarios en Alemania.

 

CONCLUSIONES

Experiencia muy positiva.

Un grupo muy heterogéneo ( profesorado de L2 adultos, universitarios, infantil, primaria, secundaria, educación especial, estudiantes ) pero con un mismo interés: cambiar la metodología del sistema educativo actual : pasar de enseñar un contenido para memorizarlo, vomitarlo y olvidarlo a enseñar por competencias, a aplicarlas usando contenidos, aprendizaje informal, conocimientos previos … En definitiva, que los estudiantes -niños, jóvenes, adultos – tengan la sensación que en la escuela no pierden el tiempo, que aprenden. Y para los docentes, que seamos capaces de enseñarles en la escuela a aprender por si mismos; a darles las herramientas para que sepan generar conocimiento.

Dolors Siles

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s