Reflexiones personales #eduPLEmooc

MI PLE? PLE … DE PLETÓRICA?
Todo empezó un viernes por la tarde, es mi momento personal para infiltrarme en Twitter, leer, seguir conversaciones, reseguir a los que sigo con normalidad … siempre es un momento de calma i sobre todo de aprendizaje, a fuego lento, como se cocina todo lo bueno…
No fue un viernes normal, había una actividad frenética en Twitter, no entendía qué pasaba, los hastags #eduPLEmooc, #eduPLEchat y … ya no sabía si era la fiebre del viernes noche o… el caso es que supe llegar a la fuente y me matriculé en el curso. Más tarde comprendí que caí en medio del primer #eduPLEchat de los viernes noche en Twitter.
¡Madre mía! donde me he metido! Tuve que abrir un Word para apuntarme los programas, las claves de todas las herramientas en las que me he registrado, los correos. .. qué sé yo! Que seguro que poco a poco las iré usando y borrando según mis necesidades. De momento las tengo a mano, un gran portal por donde me entran los virus a manta.
Pasé en un par de semanas de ir por libre por la vida virtual a sentirme parte de una red, donde puedes interactuar siendo tu misma:
Mi PLE? Nunca me lo había planteado, lo comparaba con mi barra de herramientas del Google Chrome. Craso error! Intenté imaginármelo y solo veía una línea plana donde colocar pocas herramientas, pero planas, donde no había interacción con nadie. Lo puedo clasificar de la Edad Media de mi PLE.
He descubierto un mundo lleno de posibilidades y de redes, donde puedo aprender lo que quiero, cuando quiero y lo más, que puedo decir la mía, esperar que me respondan y sacar conclusiones en grupo. Creo que ahora mi PLE, mis redes, mis herramientas, es por así decirlo, una universidad para hacer el post-post-post profesorado.
Este curso me ha abierto las puertas de una manera brutal, ha sido un choque con todo un mundo que ya hace tiempo que funciona y que sí, lo miraba desde la barrera, como simple espectadora, sin implicarme.
He disfrutado las 30 primeras horas y las 300 restantes! Y el hangout del MOOCafé? Qué experiencia! Yo tengo alumnos adultos a distancia, os imagináis como nos comunicamos ahora? Todavía no puedo asimilar lo que he aprendido, a medida que lo digiera y lo integre con normalidad sabré que estoy en la Edad Moderna. Puede que este MOOC haya sido mi Revolución Francesa particular.
En la comunidad Aprendizaje informal: practicando el edupunk hemos trabajado los que nos interesaba el tema y aunque nos podemos contar con una mano, he aprendido mucho sobre este tema que me atraía desde hacía tiempo y ha sido la excusa perfecta para profundizar en el. Supongo que el objetivo del reto era generar y gestionar una comunidad en google+, el contenido, si era interesante mejor, pero no era la clave. Para mi gusto nos ha faltado tiempo, implicación y sobretodo discusión. Pero al final tenemos un buen trabajo, creo que una buena referencia del marco conceptual del edupunk.
Éste ha sido mi primer MOOC y el listón es tan alto que me costará apreciar el siguiente. Porque una cosa está clara, ahora ya no me quita del lío ni Dios. A meterme en todos los caldos que pueda, virtuales, presenciales y por hangouts, porque no hay ninguna barrera entre los dos mundos: no existe.

Al carajo con la oposición real – virtual.
DOLORS

Anuncis

Deixa un comentari

