Presentación

En mi twitter hay una pequeña leyenda: Me interesa el aprendizaje de adultos, la educación y las TIC, la competencia digital, el ciclismo profesional y la política. Podría decir que son los ejes que más me interesan en relación con la sociedad. En mi entorno personal, me interesa la lectura de novela negra y la romántica y, sobre todo, mi familia. Los fines de semana me pueden encontrar tomando una cerveza y unas tapas por El Prat.

http://www.tagxedo.com/artful/f154996abfb746df

PLE – Entorno Personal de Aprendizaje

He buscado una forma sencilla que me sirviera para poder visualizar la progresión del aprendizaje que experimento en la red y fuera de ella. Los diagramas en forma de mapa de ideas no encajan totalmente con mi visión progresiva, acumulativa y cambiante de un PLE. Por eso he escogido una flecha que expresa la continua evolución de mi PLE. No he podido añadir los iconos que siempre son más visuales, pero es cuestión de tiempo.

En mi entorno personal tienen cabida los libros, documentales de televisión y programas de radio que también son una fuente importante de información y a menudo los olvidamos y nos centramos exclusivamente en herramientas virtuales.

PLE dolors siles

Perfil profesional 

Trabajo desde hace más de 25 años en los CCA cursos de catalán para adultos, en el CPNL Consorci per a la Normalització Lingüística, i desde hace 4 años soy consultora de la UOC en la Escuela de Lenguas, en català.

Trabajar con adultos es muy diferente y los patrones, conocimientos previos y muchas otras cuestiones no tienen nada que ver cuando trabajas con escolares de edad infantil o juvenil. Y ahora que puedo comparar los estudiantes universitarios con el alumnado adulto que apenas tiene formación académica me doy cuenta que se hace más necesario trabajar las competencias digitales.

Estudios específicos

A parte de ser licenciada en Filología catalana en el año 1986, me he formado constantemente en mi área de trabajo , en la enseñanza de adultos y según mis intereses profesionales:

  • He cursado el posgrado de Docente virtual y TIC en la UOC
  • Formación específica en evaluación continuada, herramientas como las rúbricas, los portafolios, listas de control …
  • Formación específica de evaluación institucional para titulaciones de los niveles B2, C1,C2 de L2

Mis dudas profesionales

Para los profesores de L2 ya les sonará el programa del MECR y la programación por tareas, que son la base de nuestro trabajo diario. A más a más, a mi me gusta trabajar las competencias digitales, dotar al alumnado de competencias digitales, que no sólo aprendan la lengua, sino las herramientas útiles que les ayudaran a seguir aprendiendo. Con unas aulas bien equipadas se puede hacer, pero el trabajo es duro y muchas veces desvalorizado porque se supone que nuestro objetivo es enseñar L2 y no a funcionar un programa virtual determinado.

Qué espero de este curso?

1. Herramientas: a manejarme mejor por la red, tener más seguridad para ahorrar tiempo, conocer otras herramientas virtuales que pueden mejorar mi trabajo diario.

2. Aprender de mis compañeros de curso, aprender a plantearme dudas y a replantearme conceptos.

3. Manejar el máximo de conceptos por la red. A veces me molesta que para una definición existan múltiples palabras o siglas que quieran decir lo mismo. Desmitificar algunas ideas preconcebidas.

 

Anuncis

Deixa un comentari

