De infografía y curar contenidos

¿Curadora de contenidos?

Hasta hace bien poco, apenas unos días, no sabía que existía esta figura como tal. Este término ha aparecido de la mano de este curso, como tantos otros. El reciclaje léxico es también importante, no solo porque usamos con más precisión y modernidad estos términos sino porque empezamos a usar un léxico con un contenido diferente, con un punto de vista 2.0.

Sobre si es mejor content curator, curaduría de contenidos, comisario de contenidos o curador de contenidos, con el tiempo los docentes acabamos bautizando los nuevos conceptos de la manera más fácil para todos. Por si acaso, me gustaría ser una buena curadora de contenidos, con una o dos erres “curradora”, ya se verá.

Después de leer todas las recomendaciones del curso: artículos, tutoriales, referencias … selecciono el artículo de David Gómez Domínguez, La curación de contenidos, nada que ver con las ciencias de la salud ¿o sí?,  que os recomiendo que lo guardéis porque es un tesoro bibliográfico, solo quería añadir que sí, que es posible que curar también tenga algo que ver con la salud, con “sanear”, mejorar el texto, el contenido o la información para que pueda  vivir más y con mejor calidad de vida con nuestras implementaciones. En definitiva, no le alargamos la vida a una información?

Otro artículo que os recomiendo es el de Rosa Díez, Qué es un curator? Las 100 pàginas de curadores en educación http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/01/03/que-es-un-curator-100-scoop-it-en-innovacion-educativa/ podréis leer los artefactos curados y hacer un buen modelaje.

Y por último una definición de un periodista Francis Pisani en su artículo  curaduria en un mundo digital publicado en el diario Clarín http://www.clarin.com/opinion/curaduria-contenidos-mundo-digital_0_500949999.html

“Compartir es la base de la participación, y el gesto implica una suerte de creación, al modo del collage o del arte posmoderno. El curador no es un vampiro, porque en la capa digital (a diferencia de la física), compartir no implica quitar nada a nadie. El éxito del concepto (curaduría)en el mundo digital procede de dos dimensiones de la web: la posibilidad de enlazar fragmentos de información y la facultad de copiar ad infinitum sin alterar el original. “

 Aprendiendo a curar en un contexto diferente

Desde el primer momento de este curso he experimentado mínimamente qué es curar contenidos y he activado las competencias básicas digitales curativas: análisis, síntesis i comunicación. No son competencias que no hayamos activado los docentes anteriormente. Creo que tenemos les competencias, que sabemos aplicarlas para seleccionar, filtrar, agrupar, extraer conclusiones, compartir… Ahora bien, ahora estamos en un contexto diferente, donde las informaciones son infinitas, no se limitan a nuestro campo ni a los libros editados; son informaciones que continuamente se están actualizando, reinventando y sobre todo que las podemos compartir, mejorar e implementar en un entorno ilimitado, hemos traspasado las paredes del Centro. Y pensar que todavía quedan compañeros que analizan y sintetizan solamente la información de los libros de texto con el único objetivo de trasmitirla a los alumnos en clase! Cuánto camino nos queda por recorrer.

Infografía o la excusa perfecta para empezar a curar …

  1. Detectar la necesidad. En nuestro caso, ¿qué es un curador? ¿Qué hace? Creo que este paso es el principal para delimitar qué necesitamos y nuestra búsqueda de información, para profundizar en el tema y que no haya desviaciones que pueden hacer la curación más superflua. Este paso es el que me ha llevado más tiempo con diferencia, ya que para mí era una figura nueva y desconocida.
  2.  Audiencia. Saber a qué colectivo, red de colaboradores o para ninguno en concreto nos ayuda a definir qué queremos hacer, escoger el lenguaje, las formas … Yo en concreto he delimitado mi audiencia, esta infografía va dedicada a mis alumnos de clase de personas adultas que esperan cada semana un nuevo artefacto digital y creo que éste les gustará tanto como el tagxedo.
  3. Estructura. Recogida directamente de mis apuntes i anotaciones del primer punto. Explicaciones muy simples y entendibles para mi alumnado. He definido la estructura en 5 pasos: Necesidad, búsqueda, agrupación, implementación y compartición. También he creído conveniente ilustrar el gráfico con un ejemplo que puedan entender a la primera, el trabajo que puede hacer una cocinera 2.0.
  4. Información. Primero he ido a mi red #EduPLEmooc y he visto las infografías de mis compañeros y las que están en Pinterest, básico para escoger el programa. Después en revistas especializadas como http://www.elcaparazon.net/ o  http://www.puromarketing.com
  5. Aplicar conocimiento. No se trata de hacer un copiarypegar , sino trabajar las conclusiones que hemos extraído en un orden superior – análisis, síntesis, comunicación- pero de manera simple para que sea atractiva para el receptor. Vuelve a recoger todos los apuntes, haz un buen resumen, interioriza, aplica …
  6. Diseño. Primero lo he hecho a mano, y cuando he tenido la figura que quería hacer, inspirada por los cientos que había visto del curso… Decidí que lo haría con easel.ly.
  7. Colores. He probado todos los de la paleta y sí, al final el tono pastel es el que más ayuda a la lectura de la infografía.
  8. La tipografía. La que te propone easel.ly, de momento ya me va bien, supongo que con el tiempo exigiré más.
  9. Experimentar con todos los elementos que te ofrece la herramienta, dedicarle mucho tiempo, borrar, borrar, vuelta a empezar …
  10. Copiar la dirección y compartirla.

Después de hacer todos estos pasos, pasar horas y horas a aprender desde cero, echas el último vistazo al artefacto creado y piensas ¿pero qué he hecho? Seguro que un alumno de preescolar lo hace mejor… pero ahora ya está hecho. Y a lo hecho, pecho!

Os dejo con mi SIMPLE, SIMPLE infografía:

infografia

Dolors Siles

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