Aprendizaje informal: practicando el edupunk

Elección

Hay tres aspectos que han definido mi elección por esta comunidad:

Soy inconformista de por sí y no me gusta lo establecido formalmente, siempre lo adapto al contexto del aula y a mi manera de entender la docencia, un tanto disruptiva.

Mis intereses profesionales han estado siempre relacionados con la docencia de adultos y en aplicar lo que aprendo en el aula. Con esta comunidad lo conseguiré: seguro que aprenderé lo suficiente como para empezar a implementar cambios en el aula.

Hace tiempo que navego y leo blogs que tratan sobre el tema del aprendizaje informal, no formal, disruptivo y el término edupunk  no lo tenía catalogado. Me ha picado la curiosidad y quiero saber más.

Buscando información

Los compañeros de la comunidad Aprendizaje informal: practicando el edupunk #EduPLEpunk  han colgado muchos vídeos y enlaces a webs interesantes que me han servido para introducirme en el Edupunk i conseguir una idea general. Yo recomiendo la página de Jordi Adell que està llena de enlaces, que a su vez et transportan a otros más complejos:    http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/07/05/congreso-internet-en-el-aula-y-los-edupunks/ y la de la revista El Caparazón, con una pequeña introducción a l’Edupunk de Dolors Reig, com este vídeo que il·lustra un modelo de educación disruptiva.

Primeras incógnitas

¿Aprendizaje informal se refiere al entorno? Fuera del círculo académico, como cuando buscas en YouTube como hacer unas buenas migas con chorizo para sorprender a un invitado. Aprendizaje basado en mis expectativas o intereses.

O por aprendizaje informal se entiende el conjunto de estrategias que hacemos servir para aprender fuera de la escuela.

Si unimos las dos, me planteo ¿cómo podemos aprovechar las ganas y el interés personal junto a las estrategias para trabajarlas en el aula?

Edupunk, después de ver los vídeos que habéis enviado me he hecho una idea aproximada: és un enfoque, una metodología. Es romper con el método establecido.

Ahora me pregunto ¿programar todo el curso bajo este enfoque? ¿Aprovechar las experiencias de otros compañeros de edupunk  y aplicarlas según convenga al aula?

Y si me apuntado en este grupo es porque me identifico y creo parte de mi enfoque metodológico en el aula ya es un poco edupunk. ¿O no?

Espero poderme autoevaluar y sacar el máximo provecho de este grupo. Si a medida que avanzamos en el curso y en nuestro trabajo puedo resolver estas incógnitas y me planteo otras nuevas … será una buena señal.

Dolors

Anuncis

Deixa un comentari

