Gestión de la información en classe de adultos

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This image was selected as a picture of the week on the Farsi Wikipedia for the 13th week, 2011. (Photo credit: Wikipedia)

¿Hay exceso de información en la red? ¿Nos afecta tanta información en la red? ¿ Y a quién afecta? ¿No será que los docentes queremos saberlo todo ?

Internet tiene una acumulación de información infinita y constante, es imposible dominar toda esta información que se nos pone al alcance y debemos ser conscientes de ello. Hay que planificar cómo interactuamos y cómo gestionamos la información para evitar tener una sobrecarga informativa sin ningún valor para (in)formar-nos, para comunicar(nos), ni para aprender en la red.

Existe una valoración negativa de la falta de filtros para evitar una sobrecarga de información: Hasta qué punto no es producto de nuestra educación donde el conocimiento era lo que podíamos albergar en la memoria, donde el maestro tenía que transmitir lo que sabía a los alumnos, donde el maestro sabía encontrar la información, qué libro había que consultar, donde estaba el artículo fotocopiado y archivado como una joya … No será que los docentes hemos perdido un poco el poder de la información? Además también debemos sumarle la cantidad interminable de temas que se tratan, de los cuales la mayoría no hemos oído hablar y que por supuesto no controlamos. El maestro ya no es el centro del conocimiento se ha desplazado hacia las TIC.

Nos sentimos desbordados si queremos atraparlo todo, y no podemos porque es imposible.

Por otra parte , el docente -como el eterno estudiante que es- siempre quiere estar al día de todo lo que se crea en la red, ¿qué ha pasado en el último congreso, cuáles son los términos de moda, a qué MOOC me inscribo, debería tener un blog con información útil para los compañeros? Nos da miedo no estar a la última. Y para ponerse al día, sólo existen las redes sociales, los blogs , las publicaciones, porque ya no podemos obtener y compartir esta información sólo con los compañeros de centro … todo esto requiere estar conectado todo el día y dedicarle muchas horas . No podemos quedar al margen de esta nueva clase de docentes “ENREDADOS”.

Jose Ignacio Montoto propone en su artículo sobre infoxicación problema o parte del proceso informativo (1)  que hay que hacer frente a esta intoxicación : ” Contextualizar la web según las necesidades del usuario , ese debería ser el fin mientras avanzamos hacia la configuración de una web 3.0 en la que podamos recibir toda la información a la carta . ”

Es evidente que la valoración negativa de la sobrecarga de información afecta a unos determinados colectivos, y en especial a los docentes. No debemos caer y transmitir esta valoración negativa o infoxicación a nuestros alumnos , ya que la mayoría no la sufren , tienen muy claro qué buscan en la red , donde pueden encontrarlo y por qué usan las redes sociales. Saben que tienen a su alcance muchísima información, pero no les angustia, no les molesta, simplemente la obvian, usan las herramientas virtuales según sus necesidades puntuales.

¿ Como usa la red el alumnado adulto no universitario?

Mis alumnos son adultos no universitarios, y no tendrán una carrera ni estudios medios, pero no son tontos. La mitad del alumnado sabe por qué usa la red ( facebook o twitter ) , sabe buscar en Google , sabe distinguir las páginas que ofrecen garantía y solvencia en las informaciones; una cuarta parte conoce y usa la red para resolver problemas cotidianos, para temas de aprendizaje informal o para temas de interés personal , y la otra cuarta parte no usa internet y no tiene ninguna necesidad de usarlo , a pesar de tener ordenador en casa.

Esta es mi realidad diaria en clase, por lo tanto las actividades siempre estarán adaptadas a este contexto. Hay mucho trabajo por hacer, mucho más que en un grupo de jóvenes o de universitarios. Se tienen que aplicar las competencias digitales desde la alfabetización digital , proporcionando herramientas y recursos para la formación básica en TIC , hasta el uso de herramientas, aplicaciones , programas, filtros … específicos. La tarea es urgente y complicada ya que tenemos que empezar a crear la necesidad para que se usen las TIC  y  las TAC para el aprendizaje permanente y incorporar al alumnado en un mundo virtual que desconoce su uso.

¿Qué competencias digitales hay que trabajar en el aula para personas adultas? ¿Qué herramientas virtuales usaremos?

Según el Parlamento Europeo , el marco de referencia (2) define que ” La competencia digital es un pilar estratégico para que la ciudadanía forme Parte de la Sociedad del Conocimiento, participando y aportando apoyo y contribuciones a la configuración de una sociedad colaborativa y transformadora . ”

No podemos empezar a trabajar las TIC en el aula proponiendo el reto de crear un escritorio personalizado con la herramienta Symbaloo , no tiene ningún sentido. El alumnado no tiene ninguna necesidad de usar esta herramienta , por tanto , habrá que trabajar actividades y tareas donde las herramientas TIC son el medio para desarrollarlas, dónde la virtualidad forme parte de la enseñanza como el bolígrafo o un libro, primero para su incorporación al quehacer diario y después para crear la necesidad. Y cuando la barra de marcadores de Chrome se les haga pequeña y necesiten ampliarla, será el momento de introducir los filtros , como Diigo u otras herramientas que les faciliten el trabajo y que les ahorre tiempo.

La aplicación de este objetivo es a corto plazo no se puede demorar: que el alumnado adulto aprenda a ser autónomo para usar las TIC con el objetivo de aprender.

Dolors Siles

(1) http://territori.blogs.uoc.edu/es/2013/04/ infoxicacion-problema-o-parte-del-proceso-informativo/

(2) http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1

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